domingo, 3 de abril de 2022

Un novelista en el Museo del Prado

 


Explican las revistas de cine (y algunas páginas de internet) que la película Noche en el museo, del año 2006, está basada o inspirada en un libro infantil del croata Milan Trenc; y propone una sugerente idea: que las figuras de un museo cobran vida durante la noche, cuando los visitantes ya no pueden verlas. Seguro que les viene a la memoria algún fotograma de la película, protagonizada por Ben Stiller y Robin Williams. Pero no he localizado ningún comentario que, centrándose en la idea germinal de ese argumento, invoque el nombre de Manuel Mujica Lainez. Y quizá no sería un disparate acordarse de él, teniendo en cuenta su llamativo volumen Un novelista en el Museo del Prado, donde ahondaba bastantes años antes (en 1984) sobre esa idea.

En las páginas deliciosas de este trabajo vemos ponerse en movimiento un carro pintado por El Bosco; sonreímos con los contoneos de las Tres Gracias, pintadas por Rubens; nos conmovemos con las lágrimas vertidas por la Mona Lisa tras escuchar los comentarios de unos visitantes, que la juzgan mera copia del retrato existente en el Louvre; asistimos asombrados a un desfile de personajes que compiten por recibir el galardón a la mejor figura (no desvelaré el resultado del insólito concurso); somos espectadores de un milagro secreto que Dios ejecuta sobre dos hormigas que se pasean por uno de los cuadros; contemplamos con risa contenida la manera en que trata de representarse una versión de la Bella Durmiente del Bosque, utilizando la ambientación del cuadro Las hilanderas, de Velázquez; o advertimos con estupor cómo todos los animales de los cuadros han decidido intercambiar posiciones, sin que los turistas de ojos estragados sean capaces de percatarse.

Con una prosa barroca (pero diáfana) y con un fino sentido del humor, Manuel Mujica Lainez compone un mosaico de historias de agradable lectura, que nos permite además ampliar nuestros conocimientos sobre Historia y Pintura.

2 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

¡Buaaaaa, irresistible! 🥰💋

Juan Carlos dijo...

También Alberti con su "Noche de guerra en el Museo del Prado" pone en marcha a los personajes de los cuadros del Museo, concretamente de los del cuadro de Goya 'Los fusilamientos del 3 de mayo'.
Tomo nota de este título pues Mújica Laínez desde que leí su "Bomarzo" me encanta.

Un abrazo, Rubén