lunes, 21 de marzo de 2022

Fondo de armario

 


En el ámbito tenue, delicado y para mí sacro de la poesía, nunca he admirado la grandilocuencia, la pedantería, el tono engolado o el estruendo, quizá porque me embarga la creencia de que la lírica debe ser una comunicación en voz baja, una comunicación íntima, una comunicación próxima. Y así es como he sentido los poemas que Manuel Madrid reúne en Fondo de armario, la obra que tan bella ha quedado en la edición de Balduque: un conjunto equilibrado y armónico de textos que han desplegado sobre mí toda la seducción del sigilo, su música apolínea y tenue, su aroma callado y zen.

A esta sensación de confort y cercanía contribuye también el hecho de que todos los poemas sean breves, porque de esa forma su trazo sonoro se me antoja mucho más eficaz: alígeros, la mirada y el espíritu los abarcan a la vez, fraguándose casi un diálogo entre poeta y lector, que convierte a este último en receptor privilegiado de las confidencias, las reflexiones y las emociones del primero, quien se vacía con la generosidad de una cascada y con la contundencia de un rayo. Manuel Madrid consigue (eso tan difícil) decir susurros y consigue también (eso casi imposible) dibujar aires. Es la sensación embriagadora que deja en el fondo del corazón este Fondo de armario.

Me siento muy feliz de haberme adentrado por sus senderos poéticos, porque me ha dado la oportunidad de escuchar a Manuel Madrid, no solamente de oírlo. Es un hermoso regalo que, de vez en cuando, nos entrega la mejor literatura.

2 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Sabes que soy una gran amante de la poesía, y si no fuera porque me he pasado todo el fin de semana organizando los armarios, vería este libro con otros ojos 😅🥰💋

Manuel dijo...

Muy agradecido ¡Rubén! 😃😊 Una lectura 100% generosa de 'Fondo de armario', también escribir reseñas es un arte y yo sólo podría llamarte «maestro artista».