En la
universidad española, como imagino que ocurre en los sistemas universitarios
del resto del mundo, proliferan los docentes que, ensimismados en la comodidad
muelle de sus cátedras, se abandonan a la pereza investigadora o a la
concentración fervorosa sobre un diminuto tema, alrededor del cual giran hasta
que el retiro académico los exonera de urdir más inútiles artículos. Pero
también existe una reserva de profesores que, brillantes y laboriosos, trabajan
de forma incansable para ampliar el campo científico de sus disciplinas. A este
último grupo pertenece, desde hace años y con singular mérito, el catedrático y
académico Francisco Javier Díez de Revenga, cuya espectacular trayectoria como
investigador es conocida en las universidades de todo el mundo y ha sido
aplaudida de forma unánime por los lectores que hemos tenido la feliz idea de
leer sus libros para aprender.
Este
mismo año ha visto la luz el último de ellos, titulado Carmen Conde, desde su Edén, que ha publicado la Real Academia
Alfonso X el Sabio y que reúne más de trescientas apretadas páginas, en las
cuales se nos facilita el acercamiento a la insigne escritora cartagenera y se
nos explican sus vinculaciones con otros escritores de admirable estatura, como
Gabriel Miró, Miguel Hernández o Juan Ramón Jiménez. El volumen se inicia con
un análisis interesante y minucioso sobre las obras poéticas de la escritora,
que el profesor Díez de Revenga va desgranando con sensibilidad y acierto.
Después se sumerge en su producción teatral, de la cual afirma que “no está
destinada a la escena, sino que, en realidad, sus textos, literariamente muy
cuidados, son fronterizos y se aproximan a otros géneros como la poesía y la
narrativa” (p.41). Aplaudiendo y recordando las conclusiones a las que sobre
estas obras llegaron los profesores Virtudes Serrano y Mariano de Paco, el
profesor Díez de Revenga nos conduce después al interior de algunas de sus piezas
emblemáticas, como Mineros o Nada más que Caín (donde el influjo de Antonio
Machado es tan notorio), que nos permiten comprender con más detalle su
importancia.
Y si esos
dos bloques primeros nos resultan enriquecedores en grado sumo, igual podría
afirmarse del resto de la obra, donde el autor expone y estudia las relaciones
epistolares de Carmen Conde con destacados intelectuales de su tiempo; nos
informa sobre sus vínculos con la Revista
de avance de La Habana (con la que mantuvo un estrecho contacto entre los
años 1927 y 1930); o nos permite acercarnos, con delicadeza y con primorosos
detalles, al lazo emocional que unió durante años a la cartagenera con la
también escritora Amanda Junquera, desde que se conocieron en febrero de 1936,
un poco antes de que los respectivos esposos salieran desplazados fuera de
Murcia (el de Carmen, a Baza; el de Amanda, a Valencia).
En suma, un volumen que, además de ofrecer exhaustivos análisis sobre la vida y la obra de Carmen Conde, permite a los lectores aproximarse a una rica variedad de textos inéditos y de imágenes poco conocidas de la escritora cartagenera, conformando todos esos elementos un tomo exquisito y de valiosa densidad.
1 comentario:
Muy interesante este ensayo del profesor Díez de Revenga sobre la escritora Carmen Conde. Por lo que leo en tu reseña, Rubén, entiendo que el ensayo se centra en la obra poética de la cartagenera ilustre. No hace mucho, concretamente año y medio, leí de ella una novelita que me encantó. Se trata de "Creció espesa la yerba...", una novela poética por demás que tengo reseñada en mi blog y que desprende belleza por todos sus poros.
Tomo nota del libro 'Carmen Conde Conde desde su edén' porque conviene no olvidar a estas autoras de la Generación del 27.
Un abrazo
Publicar un comentario