viernes, 5 de junio de 2020

Papel, papel y tinta




Imaginemos a un escritor que se consagra de forma neurótica, febril, absoluta, a la composición de su gran obra literaria, a la que consagra días y noches, semanas y meses. En plena vorágine creativa (e inmerso en la más triste de las pobrezas), se queda sin papel para continuar escribiendo, así que su mujer decide salir a la calle para prostituirse e invertir la ganancia en resmas. Su acción es terrible, pero tiene suerte: el hombre que se acerca hasta ella para contratar sus servicios acierta a reconocerla; y descubre por qué está realizando este sacrificio.
Imaginemos ahora a un hombre que se encuentra en la cárcel. Es un preso político al que su hija supone viajando por el mundo. Para evitarle la amargura (y también para que la inocencia y la felicidad continúen anidando en su corazón), consigue que un compañero de celda, falsificador consumado, elabore para él sellos de distintos países, que irá colocando en las cartas que envíe a su hija. Es un engaño lleno de amor que, lógicamente, tiene que llegar a su término algún día.
Son dos de las historias que contiene el interesante volumen Papel, papel y tinta, de la escritora Paloma Ulloa, nacida en Yverdon les Bains (Suiza) en 1968, que publica el sello Talentura y por el que, en mi opinión, merece la pena pasearse.

No hay comentarios: