Que el profesor Vicente Cervera Salinas (Albacete,
1961) es uno de los más entusiastas especialistas en la obra del argentino
Jorge Luis Borges no es ningún secreto. A él le ha dedicado una parte de su
pensamiento y su estudio desde su celebrada tesis doctoral (La poesía de Jorge Luis Borges: historia de
una eternidad, 1992) y a él vuelve con este volumen de ensayos que le
publica el sello sevillano Renacimiento en la colección Iluminaciones, con el
número 93. Esta docena de escritos, de variable extensión, permiten una serie
de abordajes sumamente interesantes a la personalidad y la obra del genial
sudamericano, uno de los grandes tótems literarios del siglo XX.
Así, en el que abre el tomo el profesor Cervera
Salinas, partiendo de una inclinación personal («De todos los cuentos de
Borges, “El inmortal” es mi favorito», p.13), realiza un análisis
pormenorizado, riguroso y académico de la célebre fabulación, detectando sus
influencias y sus claves interpretativas. Más tarde, en “Borges, lector del
oriente fabuloso” nos acerca a la fascinación que el argentino sintió desde la
infancia por las historias de Las Mil y
una Noches, una obra tan descomunal que «contendría así toda una
literatura» (p.49). Mucho más tintado de conexiones religiosas es el tercer
peldaño de esta escalera crítica: “Borges y el Logos divino: Juan I, 14” , donde la Biblia , los gnósticos, la Kábala judía y el talento
de Jorge Luis Borges producen un tejido de enorme capacidad sugestiva. En el
cuarto trabajo del libro, el profesor Cervera Salinas indica que los ensayos de
Borges constituyen una parte fundamental de su producción, porque «es en el
llamado género ensayístico donde se nos muestra la auténtica modalidad
intelectiva, llámese sistema gnoseológico, dirección analítica de la mente
especulativa o incluso índice indiscutible de los pilares electivos en que se
asienta todo un universo estético» (pp.108-109).
A la lírica también dedica el investigador una
porción interesante de sus páginas. En concreto, en el ensayo “La poesía de la
cultura: La esfera de Pascal, otro
motivo de Proteo”, donde relaciona estrechamente las posturas literarias de
José Enrique Rodó y Jorge Luis Borges, pese a las juveniles burlas del segundo
sobre la estética del uruguayo. En el mismo ámbito se pueden leer con provecho
las páginas 164-190, que rastrean las influencias que Borges recibió de Domingo
Faustino Sarmiento. También son notables las aproximaciones que Vicente
Cervera dedica a la relación entre el autor argentino y la figura mitológica de
Jano (“Jano o la profética memoria de Borges”) o los tributos de admiración que
el creador del “Poema de los dones” rindió al más egregio de los poetas
norteamericanos (“Una lectura ontológica de Walt Whitman según Borges”).
¿Para qué seguir desgranando con detalle los
valiosos documentos que este libro contiene? No se me antoja necesario
descender a la minucia. Vicente Cervera, que ya había demostrado su amor por la
obra de Jorge Luis Borges, perfecciona en estos ensayos su conocimiento del
mismo, abordándolo desde las más inesperadas perspectivas. El resultado son
trescientas cincuenta páginas que la editorial Renacimiento acierta imprimiendo
para los especialistas (no es una obra para lectores ajenos a la Filología , conviene
precisarlo). Desde hoy, la bibliografía borgiana está un poco más completa
gracias al esfuerzo exegético de este profesor de Literatura Hispanoamericana
afincado en Murcia. Un libro para conservar.
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