domingo, 2 de mayo de 2021

A veces un caballero


Vuelvo cíclicamente a las recopilaciones de artículos de Javier Marías, y siempre salgo del volumen con la agradable sensación de haber disfrutado con la prosa y con los argumentos y enfoques del escritor. En ocasiones, me muestro conforme con él; en ocasiones, no. Esto se me antoja tan natural como sano. Pero me gusta de forma invariable la manera en que se introduce en los temas y la solidez con la que desarrolla sus razonamientos. Rara vez lo encuentro estridente, o vengativo, o atrabiliario, o mezquino. Al contrario: suele parecerme ponderado, respetuoso y firme en unas convicciones (lingüísticas, cívicas, literarias) que son también las mías, pese a que en muchos casos se trate de actitudes “a contracorriente” (odios al gregarismo, al ruido, al silencio hipócrita, a la desfachatez de tantos políticos, etc).

Sé que el tiempo desmenuzará o vaciará de contenido algunos de estos artículos, al diluirse los referentes personales que los sustentan (el criminal Arzallus, el polémico Álvarez del Manzano), pero sé también, o al menos intuyo, que el fondo permanecerá intocado, porque Marías nos habla de arquetipos, más allá de las menudencias coyunturales. No estará Javier Arzallus, pero estará cualquier otro antropoide que justifique o azuce los crímenes; no estará Álvarez, pero vendrá un nuevo alcalde prevaricador, desconsiderado o fraudulento, aquí o allá, repitiendo dislates.

En resumidas cuentas, que una vez más me convence el escritor madrileño y que no me extrañaría repetir dentro de poco con otro libro suyo.

No hay comentarios: