Todos los libros que Tusquets le había editado a
Almudena Grandes hasta la aparición de Los
aires difíciles (es decir, Las edades
de Lulú, Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Modelos de mujer
y Atlas de geografía humana)
coincidían en el hecho de reproducir en su portada la imagen de una sola figura
femenina, sin paisaje de fondo. Con este volumen se ampliaba la propuesta
iconográfica y nos ofrecía en su cubierta dos figuras (un hombre y una mujer)
que paseaban por la arena de una playa. Era, pues, una obra que se nos avisaba,
ya desde su arranque visual, más
densa y compleja que las anteriores. Y basta sumergirse en sus casi 600 páginas
para descubrir con gozo que es efectivamente así.
Almudena Grandes se propone (y consigue)
reconstruir la vida de sus variados protagonistas (Sara, Juan, Maribel, Andrés,
Charo, Damián, Nicanor, Alfonso, Tamara) con escrúpulo arqueológico, detallando
con fruición todos sus pliegues biográficos y espirituales, registrando
filatélicamente sus emociones, sus miedos, sus zozobras y sus esperanzas. Todos
ellos, de un modo u otro, confluyen en la costa gaditana con el objetivo de
aclarar, rehacer o varar allí sus vidas; y la autora, Relojera Mayor de esas
existencias millonarias de detalles, juega con el curso de las historias y las
reconstruye y perfila hacia adelante y hacia atrás, consciente de que “el
tiempo no sabe avanzar en línea recta” (p.480) y de que sus protagonistas
luchan por ponerse en limpio mientras sienten en sus rostros “el exacto peso
del aire” (p.192). Son vidas zarandeadas por el viento, cruzadas por esos aires
difíciles que orientan secreta y férreamente sus existencias, hasta que acaban
por descubrir que “el levante se lo lleva todo” (p.593).
Estamos ante una obra monumental, definitiva,
ciclópea, con una espesura amazónica de detalles, con auténtica densidad
geológica; un vendaval de aires y espléndida prosa; una summa novelística que
instalaba a la madrileña Almudena Grandes en el territorio literario más
difícil de todos: el de la perdurabilidad, que luego ha ido matizando y
completando en sus siguientes obras. Compruébenlo si tienen dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario