Cuando en una colección de cuentos se
combinan una buena escritura y unos argumentos atrayentes y variados, el
resultado final tiene que ser espléndido. Y es sin duda lo que ocurre en Las batallas silenciosas, de Juana
Cortés Amunarriz, un volumen editado por Baile del Sol (con espléndida portada,
por cierto). Hay en ellos una adecuada mezcla de humor, surrealismo,
psicología, homosexualidad, terror, violencia, aventuras eróticas esporádicas y
conflictos familiares de múltiples ramificaciones, que hacen que la lectura se
convierta en una expedición alucinante por muchos rincones del alma humana.
Decía el curioso poeta Ricardo Zelarayán, en su volumen La obsesión del espacio (Buenos Aires, 1972), que la palabra ‘misterio’
hace ya bastante tiempo que no explica nada. Y es verdad. Pero como nuestro
interior, nuestras reacciones, nuestros impulsos, siguen siendo en lo hondo un
misterio conviene que mantengamos activa la palabra.
Un simple paseo por los buenos relatos
de este tomo nos dejará ver cómo una historia de amor puede mezclarse con el
azar y con el desequilibrio psíquico, para producir resultados más que
sorprendentes (Gunter); cómo un chico
de 12 años puede tener auténticos problemas para admitir que su madre, tras el
abandono del hogar por parte de su marido, reorganice su vida sentimental con
una persona que, a juicio del hijo, no es la más adecuada (Gilda en casa); cómo un viaje cotidiano en el vagón del metro puede
convertirse en una deliciosa narración de amor, maltratada por el sentido común
y por una equivocada decisión unilateral (Diálisis
de amor); cómo una mujer puede desarrollar un miedo terrible a causa de las
herencias genéticas, mientras piensa a la vez en su padre y en su hijo (Ojos azul hielo); cómo dos hermanas gemelas,
que han tenido una suerte matrimonial muy distinta, tienen que tomar una
decisión importantísima, impulsadas por el hecho de que el marido de una de
ellas (la cual acaba de descubrir su condición de futura madre) le propina unas
palizas estremecedoras (Resurrección);
o cómo una muerte en la familia impulsa a una mujer a abordar una
reconciliación que ha postergado durante demasiado tiempo (La misma luz, los mismos colores).
Juana Cortés Amunarriz consigue, con el
vigor elegante de su estilo, que los lectores resulten atrapados por todas las
historias del volumen, aunque éstas se adentren por cauces surrealistas o
terroríficos. En el primer caso, puede servir como muestra el relato que abre
el tomo, El corazón en un puño, en el
que la mujer protagonista exige a su marido la amputación de una de sus manos,
para concederle el divorcio que éste tanto anhela; en el segundo anotaría Los tres pies del gato, donde
observaremos que la vida de un joven matrimonio se ve alterada de un modo
profundo cuando la mujer se empeña en recoger de la calle un gato enorme con la
peregrina idea de que se trata de su hermano José Antonio, que se fue del hogar
familiar muchos años atrás.
Si buscan ustedes descubrir a una
cuentista nueva y con excelentes ideas en la cabeza, que les relate historias
inesperadas, sólidamente construidas y con un gran brillo literario, tengo el
gusto de presentarles a la premiada, exquisita y más que sorprendente Juana
Cortés Amunarriz. Si buscan y leen esta obra que hoy comento les aseguro que me
darán la razón.
1 comentario:
Pues tomo nota y espero no tardar mucho en darte la razón ;)
Saludos!
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