A veces, un libro no tiene que contar una historia
original para convertirse en una obra hermosa. Ocurre, sin ir más lejos, con Campo de amapolas blancas, del extremeño
Gonzalo Hidalgo Bayal. Nos habla de unos condiscípulos que, en su juventud,
comparten colegio, instituto, paseos, naipes y cines; que reciben el embrujo
magnético de Jean-Paul Sartre a través de su novela La náusea; que se enamoran de las chicas preceptivas y viajan a
París durante los veranos para empaparse de existencialismo, bohemia y Julio
Cortázar; que realizan algunas incursiones en el mundo de la pintura y de la
música... Luego, la vida se ocupará de encauzar a cada uno por su particular
sendero (el narrador se licenciará en Hispánicas y acabará de profesor de
instituto, como el propio Hidalgo Bayal lo es; el otro se perderá en una
vorágine turbia de alcohol, drogas, buhardillas, cronopios y confusión). Cuando
el narrador pretenda recuperar el contacto con su antiguo amigo descubrirá que
ya resulta imposible hacerlo. La vida ha trazado su raya, ha efectuado la suma
y ha arrojado la cifra final. No hay nada más que pueda hacerse. Su amigo había
sido “alguien que creía en la existencia de la felicidad y que intentaba ser
feliz, que fracasó en la senda del orden
y buscó caminos heterodoxos, que confundió finalmente felicidad y heterodoxia”
(p.95).
Como se puede advertir en este resumen lacónico, no
hay nada en estas páginas que no haya aparecido anteriormente en docenas de
obras confesionales sobre los años sesenta (la mitificación de París, la
experimentación con las drogas, la estéril disputa entre Beatles y Rolling
Stones, el existencialismo, los cabellos largos, las flores en la indumentaria,
el jazz, el malditismo de pacotilla). Pero precisamente por la condición
“banal” de la historia que acabo de resumir maravilla que Gonzalo Hidalgo haya
obtenido tan excelentes resultados en su novela, cuyo final melancólico es
impresionante. Me parece la prueba de que nos encontramos ante un narrador
fuera de lo común.
1 comentario:
Estoy en la lectura del último relato que compone el libro "CONVERSACIÓN" de este autor. Gran nivel.
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