Mercedes Pinto fue una tinerfeña
aguerrida, culta y cosmopolita, que se significó en su tiempo (1883-1976) como
mujer de convicciones republicanas, feministas y adelantadas a su época. Tuvo
la desgracia de contraer matrimonio con un hombre de espíritu perturbado, que
amargó la existencia conyugal con sus destemplanzas y violencias físicas y que
la impulsó al abandono del hogar común. En esta obra, titulada Él y publicada por Ediciones Escalera,
nos encontramos con una singular crónica novelada de aquellos días, que
conviene glosar con un cierto detenimiento, para que los lectores adviertan el
tono de la obra.
Desde el mismo día en que se casaron,
el marido se mostró como un celoso enfermizo, patológico, que veía incluso en
un pobre huésped moribundo del hotel donde se hospedaban a un amante que la
buscaba con lascivia secreta; luego, durante un viaje por mar, él trató de
suicidarse, pero se las arregló para hacer creer a la marinería que había sido
ella la alocada que intentaba matarse; cuando el colérico esposo supo que
esperaban un hijo no reaccionó de mejor forma («¡Qué inoportunidad más grande!
¡Por todos lados gastos y más gastos!», p.20); en otras ocasiones estuvo a
punto de despeñarla a ella por un precipicio (p.34), le provocó una grave
hemorragia por zarandearla tras dar a luz (p.44), mata inmisericorde al
pajarillo que su hijo pensaba liberar (p.47), trata de ahogar a la narradora
mientras ésta duerme (p.53), destroza a patadas el árbol de Navidad que con
tanto cariño ha preparado la mujer para los hijos (p.58), le disloca un brazo
(p.76), etc. Frente a esas virulencias, ella visita a algunos abogados, que le
indican la imposibilidad de divorciarse, porque el marido es un hombre
respetado en los ambientes académicos y no muestra signos externos de locura
(p.38); a sacerdotes que lo único que le piden es resignación y oraciones para
que su marido mejore (p.40); a jueces que le piden a ella que haga esfuerzos para la buena marcha de la institución
matrimonial (p.88); y a médicos que se niegan a firmar ningún parte de locura
de su esposo, porque no son especialistas (p.89).
Al final, amargada por la
incomprensión, la mujer que nos cuenta la historia termina por explotar:
«¡Anatema sobre vosotros los cobardes que no levantasteis la voz para
defenderme! ¡Sobre vosotros y sobre vuestros hijos recaiga mi dolor —¡todo el
amargo manantial de mi dolor!— y el hambre, y la sed, y los insomnios
torturantes, y todo el cruento palpitar de mis tremendas y apocalípticas horas
de soledad!» (p.90)
Como se puede observar en el resumen,
se trata de una historia donde los roles positivos y negativos están
fuertemente marcados, y creo que esa polaridad de tintas no le hace demasiado
bien a la novela. En efecto, cualquier lector se dará cuenta de inmediato de
cómo chirría la obstinación hiperbólica de la narradora por presentarse como
inocente, sumisa, tolerante, sufridora, abnegada, desplegando una «caridad sin
límites, para quien había pateado las fibras más tiernas de toda mi existencia
moral y material» (p.66), frente a la desaforada brutalidad unánime (casi
caricaturesca), las reacciones desquiciadas, las pantomimas crueles y la falta
de humanidad de su esposo... Lejos de mí erigir dudas sobre la realidad de lo contado; pero sí sobre su
credibilidad narrativa. El maniqueísmo
buena-malo que plantea la autora isleña tiñe de esperpento o de parodia sus
páginas. La mujer del césar (se ha dicho incontables veces) no sólo debe ser
honrada, sino además parecerlo.
Esto no implica, ojo, que la obra sea
mala o que la debamos desdeñar. En modo alguno. Antes bien, creo que constituye
un documento interesantísimo sobre el estado psicológico y social de una mujer
(símbolo de miles como ella) que tuvo que batallar contra prejuicios machistas,
injusticias flagrantes y cegueras torpes o interesadas de sus contemporáneos.
En ese sentido, su valor es incuestionable. Léase, pues, sin dejarse amedrentar
por los excesos (en muchas secuencias se tiene la sensación de estar
presenciando el matrimonio entre la madre Teresa de Calcuta y Landrú) y se
comprenderá que debemos leer este singular texto para saber de dónde venimos y
qué avances se han logrado en el difícil pero imprescindible camino de la
igualdad. Gloria a las precursoras.
1 comentario:
Leyendo esta reseña me he acordado de Carmen Laforet, aunque me da la sensación de que ella habría contado mucho mejor su propia historia
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