miércoles, 10 de julio de 2013

Los 96



Estamos en el monasterio de Santa María de Poblet, en Tarragona. En concreto, el día 21 de diciembre de 2012, justo la fecha en que ciertas profecías mayas anuncian un acontecimiento cósmico de incalculable importancia. Noventa y tres figuras angélicas esperan allí la llegada de tres compañeros que andan aún rezagados y sin los cuales no pueden efectuar la ceremonia que preparan. El primero de los ausentes es Yelaiel, y se encontraba dentro del cuerpo de un hombre llamado Marcelo, compañero del mendigo Horacio; el segundo es Amael, y ha pasado los últimos tiempos dentro de Valentina, una chica que ha sufrido atrocidades sexuales por parte de una energúmenos paramilitares en las inmediaciones de Kosovo; el tercero es Menadel, que ha vivido dentro de una sanadora nepalí... De pronto, la narración de Joaquín García Box da un salto y nos retrotrae hasta el momento en que se produjo la crucifixión de Jesús de Nazaret (episodio que ocupa las páginas 207-232 y que destaca por su singular belleza descriptiva) y se nos cuenta que tres arcángeles acuden a su lado para informan al Hijo de Dios acerca de un hecho que sucederá en 2012, para el que es imprescindible su concurso.
Tras todos estos preámbulos, formidablemente minuciosos, la acción se sitúa ya en el siglo XX, girando alrededor del misterioso cataclismo que sobrevendrá en la citada fecha prevista por los mayas... ¿Qué es exactamente lo que va a ocurrir entonces? ¿El fin del mundo? ¿Un “cambio de ciclo”? Facilitar la respuesta a los lectores sería arrebatarles parte del encanto de esta obra; y jamás me permitiría esa vileza. Sí diré que se preparen para encontrarse en sus páginas con George W. Bush, presidente de los Estados Unidos; con el papa Juan Pablo II; con un misterioso texto llamado por muchos El Evangelio de Tobías; con un falso cardenal que se infiltra en el Vaticano; con varias muertes terribles; y con no pocos enigmas que se van deslizando en la lectura con calculada sagacidad. La emoción de la lectura está plenamente garantizada, pueden creerme.

Pero no quiero anticiparles nada más del libro, así que me limitaré a decir que es una interesante primera novela del autor. Una muy interesante primera novela, en realidad. Esperaremos con interés su siguiente producción, a ver qué nos depara.

1 comentario:

salvajuan dijo...

Tobías...y el ángel. Las primeras novelas y sus cosicas...