sábado, 19 de mayo de 2012

Silogismos de la amargura



Charlaba ayer en la red social Facebook con mi amigo Salvador Juan y salió a colación esta obra de Cioran, de la que compruebo que no tengo aquí anotaciones. Subsano de inmediato el lapsus, pero lo haré de una forma distinta. En lugar de verter mis opiniones sobre este pensador rumano (llamarlo "francés" supondría admitir que Picasso también lo era), dejaré algunas de las frases del libro, para reflexión general. Teniendo en cuenta que él mismo dejó escrito que "todo comentario a una obra es ramplón o inútil, pues todo lo que no es directo es nulo", ¿qué mejor solución que concederle la palabra al protagonista, al nihilista genial, al terrible lúcido, al devastador de tranquilidades, al pirómano de certezas? Casi todas las sentencias de este libro atroz y lleno de luces servirían para hacernos reflexionar, así que lo dejaremos en diez:
1) "Bajo toda Obra completa yace un impostor" (p.21)
2) "La salvación sólo es posible mediante la imitación del silencio. Pero nuestra locuacidad es prenatal. Raza de charlatanes, de espermatozoides verbosos, estamos químicamente ligados a la palabra" (p.22)
3) "Si creemos ingenuamente en las ideas es porque olvidamos que han sido concebidas por mamíferos" (p.30)
4) "El horror de no ser más que un alma dentro de un salivazo" (p.31)
5) "Sabemos demasiado del arte, del amor, de la religión, de la guerra, para creer aún en algo" (p.67)
6) "Nadie puede conservar su soledad si no sabe hacerse odioso" (p.71)
7) "¿Por qué retirarnos, por qué abandonar la partida cuando nos quedan aún tantos seres a quienes decepcionar?" (p.77)
8) "Si alguien debe todo a Bach es sin duda Dios" (p.115)
9) "Pueblo auténticamente elegido, los gitanos no son responsables de ningún acontecimiento, de ninguna institución. Han triunfado sobre el mundo por su voluntad de no fundar nada en él" (p.124)
10) "Cada día es un Rubicón en el que anhelo ahogarme" (p.137)

No hay comentarios: