martes, 15 de marzo de 2016

El diablo en el cuerpo



Vive rápido, disfruta con intensidad y deja un bonito cadáver. Esa sentencia, que para tantas estrellas de la música pop se convirtió en axioma, parece ser también la línea directriz que rige el espíritu del narrador de esta historia, que apenas tiene 15 años cuando se ve envuelto en un torbellino de emociones. Y ese torbellino tiene un nombre: Marthe. Y tiene una edad: 19 años. Y tiene un marido: Jacques.
Huérfano de cortapisas sociales, el muchacho quedará encandilado con esa chica hermosa, que pinta acuarelas y lee a Baudelaire. Al principio, las relaciones se sitúan en un ámbito de cortesía y dulzura, pero pronto aprovecharán la circunstancia de que el marido está en el frente para dar rienda suelta a su pasión en la casa conyugal.
La relación va subiendo de temperatura y llega entonces a cotas volcánicas (“Estaba ebrio de pasión. Marthe era mía; y no era yo el que lo había dicho, sino ella misma. Ya podía acariciar su rostro, besarle los ojos, los brazos, vestirla, incluso maltratarla. En el colmo del delirio, la mordía allí donde su piel siempre permanece al descubierto, para que su madre sospechara que tenía un amante. Hubiera querido dejar grabadas en ella mis iniciales. Mi salvajismo de niño recuperaba el antiguo significado de los tatuajes. Y Marthe me decía: «Sí, sí, muérdeme, márcame, me gustaría que todos lo supieran...»”).
La noticia de su relación se va extendiendo y alcanza ramificaciones cenagosas: los amigos del narrador comienzan a darle de lado por saberlo amante de una mujer casada, cuyo marido está en el frente; Jacques le escribe a Marthe que si ella no lo ama está dispuesto a dejarse matar en combate; el narrador dicta a Marthe las cartas que ésta envía a su esposo y, a la vez, se acuesta con otra mujer durante una ausencia de Marthe…
Un día, descubren que Marthe está embarazada y se encienden las alarmas. ¿Qué es lo que pueden hacer? ¿Qué ella aproveche un permiso del marido y se acuesten, para justificar las fechas de cara al parto? ¿Continuar con su relación y hacer frente a todas las habladurías?

Una novela que trata un tema conflictivo (el adulterio, aderezado con los ingredientes de la guerra y de la minoría de edad), pero que sorprende y atrapa.

No hay comentarios: