martes, 11 de junio de 2019

Una del oeste




Dos novelas, que avanzan en paralelo, esperan a los lectores dentro del volumen Una del oeste, de José Javier Abasolo, publicado por Erein. 
Si nos centramos en la primera nos sorprenderemos con el atroz asesinato del charcutero Emiliano Etxebarria, quien ha sido asaltado en su tienda por un drogadicto y ha recibido un impacto de bala que ha puesto fin a su vida. La pronta llegada de la policía, y el eficaz disparo de uno de los agentes, ha abatido también al asesino. Pero lo que parece a todas luces un fatídico accidente doble (un delincuente que pierde los nervios, un policía con puntería asombrosa) pronto se complicará cuando se descubra que el anónimo tendero es, en realidad, el exitoso autor de la serie de novelas del oeste protagonizada por el pistolero Colt Duncan. Las altas jerarquías judiciales desean que el asunto se archive pronto (al fin y al cabo, parece que no existen detalles sospechosos que compliquen la investigación), pero el encargado del caso, el juez Stepan Azkarate, se muestra menos convencido y decide continuar con la investigación.
Centrémonos ahora en la segunda trama, que no es otra que la lectura de la última obra escrita sobre Colt Duncan, que permanece inencontrada tras la muerte de Emiliano Etxebarria y que aporta una elevada dosis de frescura, por su ligereza, su dinámico manejo de los clichés y, sobre todo, su sentido del humor (sugiero a los lectores que reparen en los hilarantes anacronismos que el narrador introduce, hablando en el siglo XIX de César Vallejo, Primo de Rivera, el movimiento gay, Clint Eastwood, Twitter, Íker Casillas, George Bush, el Big Bang, Andy Warhol o Al Capone).
Manejándose con soltura en los dos ámbitos narrativos, el bilbaíno José Javier Abasolo trenza una novela fluida, de agradable lectura y refrescante espíritu, cuyos meandros sorprenden y entretienen. Búsquenla para este verano.

1 comentario:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

A mí me gustó mucho, en el Gato somos muy de Abasolo 🤗

Besitos 💋💋💋