miércoles, 11 de julio de 2018

El camino de los Ingleses




Espléndida novela de Antonio Soler, que obtuvo el Nadal en el año 2004 y que me he releído en estos primeros días de julio: El camino de los Ingleses (Destino, Barcelona, 2005). Es un relato lleno de melancolía donde se nos van contando las vidas de Amadeo Nunni el Babirusa (que cree que su padre desapareció raptado por una nube), de Paco Frontón (hijo de un delincuente de alto nivel), de Miguel Dávila (al que extirparon un riñón), de Rafi Ayala (un desequilibrado que termina metido en los paracaidistas), de Ruborosa (un representante de lencería femenina), de la Señorita del Casco Cartaginés (una mujer que ha naufragado en el tiempo y en el amor), de Luli Gigante (novia de Dávila, aspirante a bailarina, y que termina siendo acosada por Ruborosa), del enano Martínez (un ser rencoroso y quizá homosexual), etc.
Es una novela magnífica, trenzada con muchas historias, con infinidad de matices que se van cruzando, tejiendo y destejiendo, hasta lograr una trama llena de primores lánguidos, agridulces, tibiamente amargos. Novela que tengo que releer en el futuro, una vez más.
“Esto no es un libro, es una religión” (p.91). “Pediste que te engañaran porque pediste que te lo contaran todo. Si lo haces estás obligando a esa persona a que te mienta” (p.197). “Yo te quiero para ti, no para mí” (p.230). “¿Alguno de vosotros sabe el tiempo que vive una nube?” (p.253). “Somos el paisaje por el que transcurren nuestras vidas, poco más” (p.323).

1 comentario:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Tengo que reconocer que no he leído el libro pero si he visto la película de Antonio Banderas y no me disgustó, no me entusiasmó tampoco 🙄 no sé si me leería el libro ahora estas alturas, no sé.

Besos 💋💋💋