viernes, 30 de marzo de 2018

La pajarodia




Revisito, veinte años después de mi primera lectura, un libro de don Francisco Sánchez Bautista, que su autor me dedicó y regaló. Se trata del tomo La pajarodia (Real Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1997), un manojo de fábulas que tienen como protagonistas a las aves, y que él trata de usar como fustigación contra poetitos, poetitas, poetastros y poetuchos (amén de contra ciertos políticos y otras voladoras carroñerías).
Continuamente me he reído, por la cantidad tan enorme de aciertos irónicos que el libro contiene. ¡Qué soberbia imaginación la de este hombre, qué meritorio caudal de lanzazos sonrientes y bien merecidos, por parte de las víctimas! En algunos textos, y a pesar de los años transcurridos, me ha parecido reconocer a estas “víctimas”: Victorino Polo, los miembros de L’Arrejuntaera, José Perona, Dionisia García, etc. Tal vez me equivoque en las adjudicaciones, pero yo creo que no. En todo caso, Paco Sánchez Bautista sabe jugar bien con la ironía, y domina un léxico musical y cazurro, que dota a estos textos de una jugosa almendra.
“El más necio hace ripios, que acumula / al currículum vitae, por si hay premio”. “Los poetisos clónicos, / las poetastras frígidas”. “¿Quién de gratis el arte no disfruta?”. “Y es que existen en Fauna / algunos emplumados / que una vez conocidos/ es mejor olvidarlos”. “Pues la Musa burla a quien / mucho abarca y poco aprieta / y pretende ser el Único / en las Artes y en las Letras”. “El más original es quien plagia antes”.

1 comentario:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Pues a reír se ha dicho!!! 😄

Besos 💋💋💋