domingo, 24 de diciembre de 2017

Virazón



En su obra Playa de Poniente (MurciaLibro, 2014) la escritora Lola Gutiérrez ensayó un procedimiento novelístico que le dio felices resultados: construir dos líneas argumentales que, separadas por algo más de un siglo, se fuesen desarrollando armoniosamente en paralelo, con íntimas y constantes conexiones entre ambas. Ahora, en Virazón, frecuenta el mismo sendero para contarnos la historia de Dolores, una mujer que, tras la muerte de su marido, decide asir las riendas de su propia vida y re-crearla. Pero durante las obras que emprende en su nueva propiedad (donde piensa establecer el negocio con el que siempre ha soñado) descubre un antiguo manuscrito donde está consignada en primera persona la historia de Jesús, intrépido muchacho que abandonó el campo de Cartagena en el último cuarto del siglo XVIII para embarcarse rumbo a América, donde esperaba encontrar un horizonte mucho más luminoso para su existencia.
Ambas narraciones, por tanto, nos sitúan ante personajes que se buscan y que, para buscarse, aprietan los dientes, se aferran al timón y afrontan el porvenir con valentía. En ese latido íntimo, que luego se modula con una prosa transparente y con un avance narrativo bien pautado, se encuentra la clave de muchas páginas de Lola Gutiérrez. Porque sus protagonistas insisten con gozo en la alegría y en la energía de vivir: frente a las asechanzas de la adversidad, ellos se yerguen. Frente a las tentaciones innobles de la rendición, ellos redoblan su ímpetu. Y el Destino los termina galardonando con sus mieles, ya sea en el ámbito del amor, en el terreno profesional o en cualquier otro de los que pretendan conseguir.
De la mano de Lola cruzaremos el océano Atlántico, recorreremos las difíciles (y aún indómitas) tierras americanas, nos las veremos con bandidos menos fieros de lo que su fama pregona, con mujeres valientes que atraviesan desiertos, con marineros a quienes la mar ha endurecido, con manfloritas que esconden tras una capa de honorabilidad su podredumbre íntima o con intrépidos soldados que imponen su ley en la frontera. Pero, sobre todo, nos encontraremos con una novelista en estado de gracia que maneja sus naipes con endiablada brillantez y que esconde para el final más de una sorpresa con la que invadir el corazón de sus lectores.
No se equivocará quien decida sumergirse en las páginas de este volumen, editado por MurciaLibro con una espléndida ilustración de cubierta firmada por Javier Lorente.

1 comentario:

Ana dijo...

La trama pinta muy bien. Las historias paralelas siempre me han llamado la atención. Saludos.