jueves, 9 de marzo de 2017

Lucy y Andy Neandertal



Tratemos de imaginar la vida de una familia de neandertales, en plena Edad de Piedra, hace unos 40.000 años. ¿Cómo transcurrían sus jornadas? ¿Qué tipo de vínculos familiares mantenían como cohesión de su clan? ¿Qué métodos usaban para protegerse del frío o del acecho salvaje de los animales?
Jeffrey Brown nos ahorra, con sus doscientas páginas de cómic, el esfuerzo de imaginar todos esos detalles. Y El Paseo nos ofrece el volumen, en la traducción de Nacho Bentz, primorosamente editado.
Lo que aquí encontramos es un sorprendente cúmulo de información, que el dibujante ha contrastado con paleontólogos y que nos sirve para conocer el actual estado de conocimiento sobre estos grupos de homínidos: cuáles eran sus costumbres de caza y las presas habituales que caían abatidas por sus lanzas con punta de piedra; qué instrumentos tallaban y de qué modo lo hacían; cuáles eran las claves básicas de su alimentación (no exclusivamente carnívora, aunque ese error se haya sostenido habitualmente); cómo decoraban sus cuevas con pinturas; qué enfermedades les asaltaban y qué rudimentarios remedios conocían para enfrentarse a ellas; de qué manera utilizaban las pieles de animales para confeccionar sus ropas (y cómo las ablandaban con los dientes); qué especies de flora y fauna constituían su entorno...

Con unos dibujos simpáticos y cargados de humor, Brown nos va guiando por el mundo de hace cuatrocientos siglos, en un tomo del que la editorial El Paseo anuncia continuación. Gran apuesta para todo tipo de públicos.

1 comentario:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

¡Ay que bonito! será deformación profesional, pero ante un libro infantil y con ilustraciones, no me puedo resistir.

Un besito.