jueves, 23 de febrero de 2017

Aeternum



El premio Lazarillo de creación literaria para jóvenes ha sido, durante años, uno de los grandes referentes de este tipo en España. Al largo y brillante elenco de autores que aparecen como ganadores del mismo se sumó, en el año 2007, Miguel Ángel Mendo con su obra Aeternum, que salió al mercado editorial con ilustraciones de Javier Zabala y bajo el auspicio del potente sello Anaya. Pero conviene recordar que este autor (quien ya consiguió el premio Lazarillo en 1989 con su divertida Por un maldito anuncio) no es precisamente un recién llegado al mundo literario español: ha publicado en editoriales de la talla de Everest, SM, Bruño, Edelvives, Susaeta, Páginas de Espuma, Calambur y otros de igual importancia.
La propuesta que nos lanzó en Aeternum tiene como protagonista a un inmortal o eterno que lleva 415 años de vagabundeo por el mundo. A finales del siglo XVI, al cruzar la barrera de los 18 años, se dio cuenta de que era distinto a sus congéneres cuando, contra todo pronóstico, sanó de una peritonitis en el asombroso tiempo de tres días. Desde entonces no han dejado de sucederle estropicios y aventuras que ahora, con la ayuda de una pluma de faisán, redacta para los lectores españoles. Y lo hace con todo el gracejo y la mezcolanza verbal de quien ha atravesado épocas, lenguas y países. Como muestra se puede ver el modo disparatado en que intenta asesinar al general Franco el primer día de abril de 1949, aprovechándose de su condición de inmortal (no le teme a las posibles represalias de sus secuaces).

Una obra llena de sentido del humor, desarrollada con agilidad y donde se ofrece a los lectores más jóvenes una historia poco frecuente pero muy seductora.

No hay comentarios: