sábado, 5 de noviembre de 2016

Butaca de patio



Piensen en el nombre de cualquier escritor brillante, buen conocedor de los millones de posibilidades estilísticas que su lengua le permite articular. Piensen ahora en un periodista que acumule todas las destrezas del artículo, sus trucos y resortes. Piensen ahora en un cinéfilo de reputación bien labrada, que haya devorado cine antiguo y moderno, español y foráneo. Tal vez en el primer grupo les haya venido el nombre de Antonio Muñoz Molina o el de Ana María Matute; tal vez en el segundo les asaltaron los de Maruja Torres o Manuel Alcántara; tal vez en el tercero acudieron a Miguel Marías o Carlos Boyero.
Ahora, sin necesidad de realizar ningún esfuerzo (ni de memoria, ni síntesis, ni de búsqueda), la editorial MurciaLibro pone en manos de los lectores el volumen Butaca de patio, donde el novelista, articulista y cinéfilo Antonio Parra Sanz (reciente ganador del certamen Libro Murciano del Año 2015 por su obra La mano de Midas) nos ofrece casi medio centenar de textos donde los mundos del celuloide, la política, la cultura, la educación o el fútbol se unen en columnas periodísticas de altísimo brillo literario y de inigualable humorismo. ¿Se acuerdan de aquella famosa serie de los años 80 que se llamaba “Remington Steele”? Si es así, seguro que no han olvidado al elegante Pierce Brosnan, que se quedaba pensativo cuando escuchaba los pormenores de un caso detectivesco y, de inmediato, enunciaba el título de una película relacionable con él. Pues aquí el madrileño Antonio Parra Sanz procede del mismo modo: observa la realidad, constata sus detalles (singulares o torpes, elocuentes o patéticos, excelentes o indignos) y luego los encadena con el argumento de una historia fílmica bien conocida por todos.
En estos ejercicios de estilo y de buen humor, de cultura y de agilidad mental, Antonio Parra nos invita a que demos un paseo por el mundo de los sindicatos españoles (y los relaciona con la película Belle de jour, por su extraña doble moral); por las abusivas tasas que cobra la Sociedad General de Autores de España (y que el comentarista ilustra con la película Entrevista con el vampiro); por las baladronadas bochornosas de Javier Arzallus, aquel simio al que tuvimos que soportar durante años, conteniendo el vómito y pensando que su pobre madre a lo mejor no tenía la culpa del homúnculo que había parido (y el largometraje al que Antonio Parra Sanz recurre es Mi gran amigo Joe); por el lamentable estado en que se encuentra España después de haber soportado a las diversas promociones de chorizos, políticos corruptos y mangantes de toda condición que la han estrujado hasta el límite de las gunfias (y aquí no podía ser más riguroso a la hora de elegir película: Todos a la cárcel); o por otros muchos temas que ustedes, francamente, no se deberían perder por nada del mundo. Las sonrisas y las reflexiones están aseguradas.

Antonio Parra Sanz tiene talento narrativo a raudales, y no sólo podemos localizarlo en sus cuentos y novelas, sino también en sus reseñas literarias y, por supuesto, en estos excelentes artículos que la editorial MurciaLibro ha tenido la inteligencia de rescatar, ordenar en forma de libro y poner en manos de los lectores. Busquen su ejemplar y disfruten con uno de los escritores más brillantes de la actualidad. Les alegrará el día.