martes, 20 de septiembre de 2016

Muerte accidental de un anarquista



Acabada esta Muerte accidental de un anarquista me doy cuenta de que si me informara acerca de los matices del caso real (el que sirvió de inspiración a Fo) entendería muchos más detalles de la obra. Pero, de pronto, he comprendido que asimilar sus tonos de farsa, sus toques irónicos, sus hipérboles, sus bruscos cambios de registro, otorga una dimensión especial y acaso exenta, que tampoco es desdeñable.
Sabemos que un anarquista murió en extrañas circunstancias al lanzarse (o ser lanzado) por una ventana del cuarto piso de la Jefatura de Policía de Milán, en diciembre de 1969; y sabemos que Dario Fo quiso componer en estas páginas un alegato durísimo contra la tortura, la manipulación, el autoritarismo y la execrable impunidad con la que agentes del orden, jueces y políticos se protegen los unos a los otros y conforman una burbuja privilegiada, impermeable a las puniciones de la ley.
En esta obra, el papel de “conciencia moral” y de “acusación ética”, el papel de quien alza el dedo y señala las inmundicias, lo realiza el personaje del Loco. Creo que no hace falta añadir nada más.

Una obra de teatro cuyas conexiones con la actualidad irán siendo olvidadas o sufrirán el descrédito de la amnesia, pero cuyo vigor y entereza permanecerán indelebles.

No hay comentarios: