viernes, 22 de julio de 2016

Malos y malditos



Este volumen explica, para lectores de poca edad, con una prosa sencilla pero no exenta de gracia, las figuras de los “malos” y “malditos” que el autor ha podido detectar en la historia literaria. Los primeros son aquellos que han elegido de forma voluntaria su opción negativa; los segundos, quienes se han visto impulsados u obligados a asumirla. No es lo mismo.
Así, Fernando Savater habla para sus jóvenes lectores de Polifemo, que pecó de no ser hospitalario con Ulises y sus hombres (“Acuérdate cuando veas en tu ciudad al extranjero, al inmigrante, al que pide refugio y comprensión. No seamos nosotros ogros odiosos para ningún ser humano”); del pobre fantasma de Canterville, atropellado por la modernidad (“Tal vez la época actual sea poco apropiada para los espectros tradicionales. Pero en cambio tiene sus propios fantasmas, menos románticos aunque quizá más amenazadores: el paro, la violencia terrorista, el hambre, el racismo... ¿Sabes? A veces echo de menos con ternura a los viejos fantasmas que sólo decían "¡uuuuuuh!”); del inteligente e implacable profesor Moriarty (“Entre Sherlock Holmes y él se traba una batalla titánica, porque cada uno de ellos es el mejor en su campo: uno como príncipe de los detectives y el otro como emperador del crimen”); o de Long John Silver, uno de los protagonistas de La isla del tesoro, volumen del que realiza una tajante y simpática afirmación: “Doy por supuesto que tienes en casa ese libro imprescindible: si no, corre inmediatamente a comprarlo aunque tengas que pedir limosna a la puerta de la librería hasta reunir su precio”.

Un libro para jóvenes que, estoy convencido, anima a leer muchas de las obras comentadas en sus páginas. Digno de aplauso.

No hay comentarios: