sábado, 9 de junio de 2012

Diarios



Hace muchos años (quizá dos décadas) que leo periódicamente a Eugène Ionesco. Ignoro la razón de que me guste tanto. Quizá se trate de alguna extraña afinidad que no acierto a explicarme. He leído su teatro, textos de teoría dramática, traducciones y hasta una novela. Ahora me empapo de sus Diarios, que ha traducido Marcelo Arroita-Jauregui para la editorial Páginas de Espuma. De ellos me gustaría entresacar las frases que, con rotulador rojo, he ido subrayando durante la lectura. Es probable que uniendo con una línea de puntos imaginaria esas citas se obtenga una cierta imagen de Ionesco. Probemos a ver:
1) "He intentado siempre vivir, pero he pasado al lado de la vida. Creo que esto es lo que sienten la mayor parte de los hombres" (p.25)
2) "Existir es la única manera de existir que conozco" (p.26)
3) "He corrido de tal forma tras la vida que la he perdido" (p.29)
4) "Un universo finito es inimaginable, inconcebible. Un universo infinito es inimaginable, inconcebible. Sin duda el universo no es ni finito ni infinito" (p.33)
5) "Para algunos es muy fácil vivir: no tienen más que dejarse llevar. Resbalan. Yo siempre tengo que escalar montañas" (p.38)
6) "Yo es una encrucijada" (p.44)
7) "No ser mediocre es un crimen. Es el crimen" (p.162)
8) "Nunca se sabe, entre un hombre y una mujer, quién es el juguete del otro" (p.213)
9) "Todas las revoluciones destruyen las bibliotecas de Alejandría" (p.245)
10) "La historia del mundo está hecha por personas que se plantean cuestiones fundamentales, pero responden mal" (p.298)
11) "Con o sin penas, con o sin éxito, todas las vidas están frustradas" (p.308)
12) "Solamente un loco puede esperar todavía" (p.341)

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

Pues entonces, como buen loco, solo me queda esperar.