Tiene
razón Gonzalo Gómez Montoro, traductor murciano de esta obra de George Moore,
cuando nos traslada su perplejidad por el hecho de que esta novela estuviera
«curiosamente inédita hasta ahora en español» (Postfacio, página 141). Si en
España se tradujeran pocas obras extranjeras, aún cabría entenderlo; pero con
el aluvión de novedades con el que somos torpedeados casi a diario en las mesas
de las librerías y en los anaqueles de las bibliotecas no tiene demasiada
explicación que este irlandés situado entre los siglos XIX y XX no haya
suscitado más interés en las editoriales de nuestro país. Por fortuna, el
elegante sello Funambulista sí que ha tenido la sagacidad de acercarse a él y
aquí tenemos la prueba: un volumen bellísimo, con una ilustración de portada
realmente hermosa (obra de David S. Eley), un papel de agradable tacto y una
tipografía inmejorable. Excelentes toques para una historia que sorprenderá y
seducirá a los lectores.
En
ella se nos habla de Albert Nobbs, un camarero cuyos atributos físicos no eran
demasiado halagüeños («era el ser más feo que el que hubiera podido ver nunca
en un libro de hadas», página 13) y que se encontraba adornado con unos rasgos
de carácter que lo singularizaban en el hotel familiar Morrison´s, donde
trabaja: jamás se ha excedido con la bebida, nunca ha hecho el intento de salir
o tontear con ninguna de las criadas del establecimiento, no ha solicitado
vacaciones, es educado hasta la hipérbole... Pero un día, cuando la señora
Baker, dueña del hotel, le pidió el pequeño favor de que permitiera que el
señor Hubert (un pintor que suele hospedarse allí) comparta cama con él, porque
es imposible alojarlo en otro sitio, él se negó. La negativa, terca y expresada
con energía, extrañó a todos. Pero más extrañó la variación de comportamiento
que experimentó Albert Nobbs después de aquella noche: una larga conversación
entre ambos determinó un giro radical en su forma de ver la vida. Y una de sus
primeras decisiones consistió en buscar una mujer con la que compartir su
existencia.
Tras
descartar a varias candidatas posibles se fijó en Helen Dawes, que era una
nueva empleada del servicio de cocina, e inició con ella su torpe cortejo...
Pero con lo que no contaba Albert Nobbs era conque entre la chica y su novio,
el pinche de cocina Joe, iban a comenzar a burlarse de él, haciendo que compre
regalos a la muchacha, le regale dinero, etc, para beneficio de la pareja.
Cuando Albert Nobbs es consciente por fin de la gravedad de estos hechos, y
contra todo pronóstico, sigue obstinado en que la chica se case con él, se
trasladen a una casa que tiene pensado comprar y monten un negocio con el
dinero que tiene ahorrado. ¿Por qué esa insistencia? ¿Qué razón oculta subyace
bajo las tristes humillaciones a las que el mismo Nobbs se somete, huérfano de
dignidad?
Si
los lectores de esta reseña han visto ya la película de Rodrigo García (en la
que tiene papel protagonista Glenn Close) es probable que el misterio ya no sea
tal, pero invito a los demás a que se sumerjan en el libro sin pasar antes por
las butacas del cine. Luego sí: luego pueden acudir para comprobar si el
tratamiento visual que el largometraje hace de la novela les parece el
adecuado. Pero hacerlo antes supone quizá un empobrecimiento, porque el
lenguaje de George Moore, su modo de construir la historia, su juego de planos
narrativos, su ágil mecánica en los diálogos, su pintura de ambientes y su
delicadeza psicológica son tan admirables como .
Con
esta pequeña joyita, la editorial Funambulista vuelve a entregarnos un libro
memorable, tanto por su forma como por su contenido. Si hace unas pocas semanas
les hablaba aquí del espléndido volumen de poemas Trivium, de
Enrique Badosa, ahora lo hago con el mismo entusiasmo de una novela corta,
seductora y sorprendente escrita por quien, según los expertos, es el primer
novelista irlandés moderno, que influyó incluso sobre el célebre James Joyce.
Si buscan una novela de lectura agradable y con un mensaje de fondo, les aseguro
que La vida singular de Albert Nobbs saciará sus expectativas,
por altas que sean.
1 comentario:
Me encantan tus reseñas. Y me ha gustado mucho lo que dices de este autor, como... Su pintura de ambientes y su delicadeza psicológica.
Es un placer leerlas.
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